“No se necesita título”

En enero de 2018 León Flores mandó un escrito, cuya copia tiene esta casa editorial, dirigido al presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura poblano.

Ahí el juez reconoció que no se tituló al concluir sus estudios, pero argumentó que legalmente era irrelevante contar con esa documentación pues en Puebla no existe una Ley de Profesiones, y que el TSJ no se lo pidió cuando presentó el examen para ser juez.

Pero sostuvo que sí contaba con los conocimientos necesarios para ejercer el cargo, pues cursó la carrera y presentó el examen profesional el 8 de diciembre de 1987, y como prueba de ello entregó un documento que la abogada general de la BUAP le dió con esa información.

“En el estado de Puebla no existe una ley que atendiendo al artículo 5 constitucional párrafo segundo, regule cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, ante la falta de dicha ley regulatoria, debe decirse que ninguna profesión necesita título para su ejercicio en el Estado de Puebla, ya que lo que no está prohibido, está permitido”.

Sin embargo, tanto la Ley Orgánica del TSJ actual como la que estaba vigente en el momento de su designación, exigen como requisito para ser Juez tener título de Abogado.

Finalmente, León Flores comenzó su trámite de titulación como licenciado en Derecho y obtuvo su título el 13 de septiembre de 2018, de acuerdo con información que la BUAP entregó atendiendo la resolución del tribunal colegiado mediante amparo.

Y, de acuerdo con la página cedulaprofesional.sep.gob.mx, en 2018 también se le otorgó al juez la cédula respectiva (folio 11376050).

Sin embargo, para ser juez se necesita tener título con 3 años de antigüedad y él no cumple con ese requisito desde hace más de 3 décadas. Además, deberá enfrentar el hecho de haber entregado un título y cédula falsos al TSJ para obtener un cargo.

Imagen: Título de 2018 que emitió la BUAP. El documento fue entregado al juez en septiembre de 2018.


*En la primera edición de la Beca MCCI recibimos 60 propuestas realizadas por 69 periodistas de diferentes zonas del país. Los estados donde hubo mayor participación fueron: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México.También se recibieron trabajos de Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco, aunque en menor proporción. La cantidad de propuestas resultó satisfactoria, habida cuenta que el periodismo en temas jurídicos enfrenta la cerrazón del poder judicial y no pocos riesgos para los investigadores. Fueron 10 periodistas quienes llegaron a la etapa final y sólo 4 propuestas resultaron ganadoras.

IR AL INICIO